Boletin
Esencia

Novedades Destacadas

Reseñas recientes

Últimas Tertulias

Entrevista a Lydia Leyte

Lydia LeyteHola, Lydia, encantadas de conocerte. Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Ante todo queremos darte la enhorabuena por la publicación de tu novela «El fuego envuelve tu nombre», una novela contemporánea que contiene una apasionada historia de amor.

Ante todo quiero daros las gracias por haber pensado en mí. Es un honor.

Cuéntanos, ¿qué sentiste cuando te notificaron la publicación de «El fuego envuelve tu nombre»?

Pepe de la Rosa me escribió un e-mail diciendo que La Máquina China estaba interesada en mi novela. Cuando leí el mensaje estaba sola en casa, con los perros, y solté tal grito de alegría que los pobres animales empezaron a ladrar creyendo que nos invadían alienígenas. Así, que cuando recibí la llamada definitiva, un tiempo después, pude responder con serenidad, y no como una desquiciada. Pero la procesión iba por dentro. No sabéis como temblaba de alegría.

Háblanos un poco sobre esta emocionante historia. ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

La novela parte de un relato breve, escrito en Ávila. Yo estaba en la ciudad asistiendo a un curso de verano en la UNED. Una tarde entré en el hotel. Mientras esperaba que me dieran la llave, presencié una conversación algo tensa entre un par de ejecutivos bastante prepotentes y el recepcionista. Me quedé disgustada, por no haber sido capaz de intervenir, y ponerlos en su sitio. Reconozco que de joven era capaz de eso y de mucho más, pero los años me han moderado mucho. Entonces, canalicé mi frustración a través de un relato corto. Tiempo después lo retomé, empecé a ver más posibilidades, y lo convertí en una novela. De aquel relato, salió el personaje de Rafael Herrera.

¿Por qué no nos cuentas un poco acerca de los protagonistas? Sus rasgos, sus cualidades, sus caracteres...

Siempre me ha interesado el papel del destino, como ata y desata nuestras vidas. Su intervención a la hora de hacer coincidir a personas tan diferentes en un lugar y tiempo determinados.
Rafael Herrera y Amanda Cunha son personajes antagónicos, tanto en lo físico, como en el carácter. Sus vidas se unen por puro azar, cuando un suceso siniestro pone en jaque la vida de ella.
Amanda es una mujer del mundo real, opuesto al estereotipo femenino de la novela romántica. Es gruesa, y no muy alta. Siempre está preocupada por su sobrepeso. Sus rasgos físicos configuran en parte un carácter con ciertas contradicciones: aparenta seguridad en sí misma, aunque en el fondo es vulnerable. Posee un lado tierno que enamora, pero tras él hay un fondo de dureza y terquedad. Es sincera, amigable, aunque bastante desconfiada, y  mucho más de los «Rafael Herrera» de este mundo.
Por su parte, Rafael es un triunfador nato, al que solo interesa el engrandecimiento de su empresa, aunque para ello tenga que recurrir al engaño. Atractivo, rico, prepotente, algo despótico. Su encuentro con Amanda va a cambiar su forma de pensar, y le obligará a reconsiderar su escala de valores. Tendrá que recurrir a esas cualidades que le han hecho famoso en el mundo empresarial, para conquistar a Amanda.

¿Hay algún personaje secundario que ejerza un papel destacado en la novela? ¿Crees que podría tener su propia historia?

En la novela hay personajes atractivos, como Rodrigo y Sonsoles, la pareja de secundarios que dan la réplica a los protagonistas, y que tiene su propia historia.
Entre todos ellos, quizás destacaría a dos: Urrutia, un detective descreído, muy bregado en el oficio. Y, creo que mi favorito, Carlitos Rodríguez, el Cacho, un perdedor, un delincuente de tres al cuarto, que ha elegido el camino equivocado en la vida. Ambos se sentirán atraídos por Amanda, aunque por distintos motivos. El primero por su físico voluptuoso y la ternura que despierta en él; el segundo, el Cacho, porque Amanda es la primera persona que le trata con el respeto que merece cualquier ser humano.

«El fuego envuelve tu nombre» está ambientada en la época actual, ¿es este el género en el que te sientes más cómoda? ¿Hay otro que te inspire para crear historias que quizás algún día podamos leer?

Me apasiona la libertad de la que disfrutamos las mujeres en esta época, lejos de la sociedad rígida del pasado. Hoy podemos decidir cómo y dónde vivimos, y, sobre todo, lo más importante, con quién. Es cierto que estamos pasando momentos sociales convulsos, llenos de contradicciones, pero ahí radica el encanto del momento presente.
También me atrae el pasado más próximo, los inicios del siglo XX, cuando se fraguó la historia actual. Una novela en la que estoy trabajando, se desarrolla en el  Portugal de esos primeros años del pasado siglo, aunque aún no puedo decir mucho sobre ella. Está en pañales.

¿Haces algo especial a la hora de colocarte delante del ordenador y empezar a escribir?

Antes de iniciar una novela, elaboro un plan de trabajo, que va desde el planteamiento del argumento, hasta la búsqueda de escenarios, y, lo más importante, la configuración de los personajes, tanto principales como secundarios. Después procuro documentarme bien sobre el tema que voy a tratar.
A la hora de sentarme ante el ordenador, tengo mis ritos. Pongo a mi lado un cuaderno grande de notas, dedicado en exclusiva a la novela con la que estoy, un lápiz bien afilado, y rotuladores de colores. ¡Ah! y que no falte: mi mug con café o té, dependiendo del momento del día.

¿Nos podrías revelar algo de tu próximo proyecto?

Tengo varios proyectos en marcha. El inmediato, es una novela que transcurre en la época actual, en la que vuelven a unirse amor y misterio, aunque con una trama más siniestra que la de El Fuego envuelve tu nombre.

Recientemente has participado en la mesa redonda «La aventura de publicar romántica», ¿crees que este género está consiguiendo llegar al lugar que le corresponde?

El género romántico está subiendo peldaños. Yo creo que más deprisa de lo que creemos, aunque todavía se ve como un género menor. Arrastra esa coletilla un tanto despectiva de «hecho para mujeres». Y mientras no logremos erradicarla, es difícil que se tenga en consideración a la novela romántica. Soy optimista, los tiempos van cambiando, y los gustos por la novela de evasión, también. Hoy, la novela romántica abarca muchos géneros diferentes y muy atractivos.

¿Y las autoras españolas? ¿«La aventura de publicar romántica» sigue resultando tan complicada como antaño?

Publicar es siempre difícil, en nuestro género y en cualquier otro. Sin embargo en la novela romántica hay un campo bien abonado. Las lectoras de romántica están (o mejor dicho, estamos) muy implicadas, y cada vez exigen que se publique más en español, a mayor ritmo. Gracias a ellas, que son las auténticas impulsoras, las editoriales van entrando en razón. Empiezan a comprometerse en serio con el género romántico.

¿Tienes preferencia por alguna autora extranjera? ¿Y española?

Soy lectora compulsiva. Una auténtica Gargantúa de la novela. Me gustan muchos géneros además del romántico, con preferencia por la literatura policial. Entre las extranjeras de romántica, nombraría a Linda Howard, Karen Rose, o a Nora Roberts.
Leo casi todo lo que se publica de novela romántica en español. Es asombrosa la variedad, desde la novela romántico sentimental, al chick-lit, a la novela histórica, próxima o alejada en el tiempo, a la paranormal, la de acción… en fin. Todos los subgéneros están hoy representados en el panorama de la novela romántica en lengua española. Tengo excelentes amigas escritoras, con las que tuve la suerte de compartir experiencias, y trabajar, en el primer Taller de Novela Romántica que organizó Pepe De la Rosa a través de La Máquina China Editorial. Para mí, es una placer estar con ellas.

¿Hay alguna novela, de las últimas que han salido al mercado, que haya marcado un antes y un después en ti como lectora?

Si nos centramos en romántica, y en concreto en suspense romántico, tendría que nombrar las series escritas por Karen Rose.

Un pequeño test…
¿Erótica o romántica?
Romántica
¿Suspense o aventura? Suspense
¿Contemporánea o chick-lit? Contemporánea
¿Paranormal o time-travel? Paranormal

Como despedida...  Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

El mayor deseo para una escritora es inventar historias atractivas. Y, por supuesto, darlas a conocer. El mío también es ese.
Pero no se puede cumplir este objetivo si no hay detrás un montón de personas dispuestas a apoyarte. Yo tengo la suerte de tenerlo. Mi marido, fiel lector, además de crítico duro. Pepe De la Rosa, quien vio algo en El Fuego envuelve tu nombre, y quiso darle una oportunidad. Amigos, y amigas, dispuestos a leer todo lo que escribo…, aunque sea novela romántica. Compañeras de este oficio, verdaderas amigas, confidentes y paño de lágrimas, con quienes me relaciono casi a diario…
Y, por encima de todo, las lectoras y lectores que hacen posible que nuestro trabajo sea apreciado. Y, la gente como vosotras, tan implicada en dar a conocer la novela romántica, y en labrar su futuro.

Para finalizar, nos gustaría que nos dijeras algunas frases de «El fuego envuelve tu nombre» que nos inciten a ir a comprarlo ¡rápidamente!

—Le ruego que se eche atrás. Me está machacando el pie derecho con su peso.
Amanda apenas podía registrar las palabras, aunque habían sido dichas una a una, con una dicción perfecta para que pudieran ser asimiladas por el cerebro del más lerdo. El insultante vocativo acerca de su volumen no fue pronunciado, pero sí sugerido. Quedó en el limbo, flotando como un denso y oscuro líquido.
Al fin se atrevió a levantar los ojos. Se encontró con los del hombre. Eran azules. Estaban salpicados de cristales de hielo.

De nuevo gracias, Lydia, por colaborar con nosotras. Ha sido todo un placer entrevistar a una nueva autora española. Esperamos que tu novela sea todo un éxito y te deseamos una carrera de grandes triunfos.

Muchas gracias a vosotras. El placer ha sido mío. Espero que muy pronto podamos charlar de nuevo, con mi siguiente proyecto en el mercado editorial.

Entrevista realizada por:
M.J. Estepa - Románticas al Horizonte

Compártelo...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biblioteca de Anny

Biblioteca de Nur

Libros actualizados