Boletin
Esencia

Novedades Destacadas

Reseñas recientes

Últimas Tertulias

Entrevista a Lucía González Lavado

Lucía GonzálezMuchísimas gracias, Lucía, por acceder a esta entrevista y dedicarnos un poco de tu tiempo. Primero, darte la enhorabuena por la publicación de "La amenaza de las sombras: En las entrañas de Aine", segunda parte de la trilogía "Maldición". ¿Cómo te sientes ante la acogida que están teniendo las novelas que conforman esta saga?

Muy contenta y sobre todo muy agradecida. Es realmente gratificante cuando el trabajo de meses es acogido con tanto cariño. Estoy disfrutando mucho con la publicación de Las Criaturas de la Noche, por supuesto también de su continuación: La Amenaza de las sombras y trabajando mucho, mucho, y preparando la promoción por centros educativos, ferias de libros, firmas y otros eventos que empezarán a partir de abril.

Tienes varias novelas publicadas, e infinidad de relatos escritos, pero parece que tu carrera ha tomado mayor relevancia con la publicación de "Las criaturas de la noche", tu primera incursión en la romántica paranormal. ¿Crees que ha sido coincidencia o la consecuencia de un cambio buscado?

Soy una escritora muy joven, sólo tengo 28 años, y como todos los escritores evolucionamos. Aún sigo siendo una escritora de literatura fantástica; durante años escribí una saga épica e incluso me atreví con la literatura infantil. Y por supuesto no quiero cerrar la puerta al género que dediqué aproximadamente tres años de mi vida, en especial a la literatura infantil, con la que he disfrutado mucho escribiendo, he asistido a charlas con los más pequeños e inculcarles desde una temprana edad que la literatura no es aburrida, me parece fundamental. Pero ahora me he tomado un largo respiro de la fantasía más clásica y tradicional.

Con Las Criaturas de la noche únicamente seguí escribiendo dentro de la fantasía, pero en una de sus muchas ramas, como es la literatura paranormal romántica. ¿Por qué escribí este género? Después de estar años embarcada en una saga épica necesitaba un cambio, era lo que más deseaba y llevaba ya un tiempo trabajando en el argumento de Maldición. Era el momento adecuado, lo necesitaba, fue una bocanada de aire fresco y estoy muy cómoda en él. Cuando lo publiqué yo ya tenía una carrera literaria antes de publicar Las Criaturas de la noche, ya era conocida y eso me ayudó bastante.

Hemos sabido que uno de tus relatos, "El ave fénix", será publicado en una antología en Italia bajo el título “La fenice”. ¿Qué se siente al ver una de tus obras traducida en otro idioma?

Estoy muy contenta con esta publicación e ilusionada porque me puedan leer en otro país. Y lo que siento…, este año han pasado tantas cosas que algunas aún intentó asimilarlas. En breve recibiré mis ejemplares de Italia y creo que incluso en ese momento me costará creerme que ya he logrado publicar en otro país. Por supuesto estoy muy contenta y también con la historia, que aunque el título suene fantástico, en realidad es una historia romántica paranormal.

Buena prueba de la acogida que tienen tus novelas ha sido el Premio Imagina Málaga 2009 concedido por el Salón Internacional del Cómic de Málaga. Galardón que valora tu aportación a la fantasía épica en la literatura. ¿Cómo te sentiste cuando te lo comunicaron?

Sobre todo muy agradecida porque hayan reconocido mi aportación a la fantasía épica durante estos años. Por supuesto, creo que la sensación que me infundó le pasa a cualquier persona que le notifiquen un premio y es que no me lo creía. Después tuve meses para asimilarlo y tengo muy buen recuerdo de ese día.

Como ya hemos comentado, tienes varias novelas de fantasía publicadas, pero recordando tus inicios, ¿fue muy difícil conseguir que te publicaran? ¿Enviaste muchas veces tus manuscritos?

Fue muy difícil y por supuesto no publiqué a la primera. Recibí rechazos y a veces me desilusionaba bastante, pero soy una persona muy persistente y estaba segura de que algún día lograría presentar un libro que gustase a una editorial. Cuatro años después tengo nueve libros publicados y algunos en proyecto.

Creo que publicar a la primera, muy pocos lo consiguen, pero lo importante es no rendirse y hoy con los medios que tenemos: Internet, redes sociales, nos podemos dar a conocer con relatos, cuentos y aprender mucho de los usuarios que nos leen. Si yo nunca hubiera usado este medio y muchos lectores no hubieran votado mi historia en un concurso internacional de habla hispana, quedando en segundo lugar, nunca me hubiera animado a presentar mis escritos a editoriales.

Como lectora, ¿cuáles son tus autores favoritos y qué género prefieres? ¿Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

Mi género predilecto es la intriga o intriga romántica. Devoro todo libro que publican de Mary Higgins Clark y una de las autoras que conocí hace poco y se ha convertido en mi preferida es Karen Rose.

Y sí, tengo algunos libros que me marcaron especialmente y estoy segura de que muchas usuarias de Románticas al Horizonte la conocerán y es El fuego Interior, de Kat Martin. Fue de las primeras novelas románticas que leí y me enamoré del personaje de Clay y el cariño con el que trata a Kitt. Por supuesto, con los años he leído otras novelas que también me marcaron, pero le tengo gran cariño a El fuego Interior.

Lo primero que leí de paranormal fue de Kenyon. Me adentré en el mundo de los Cazadores Oscuros con la historia de Amanda y Kyrian, aunque mi preferido es El abrazo de la noche.

Y el último libro que cito es Armonía Rota de Barbara Wood. Fue de los primeros que leí donde se mezclaba el presente con el pasado, donde se mostraban pequeñas pistas que poco a poco se iban uniendo. Me gustó la trama de suspense y las historias de romance que se crean entre los personajes.

Para quienes todavía no hayan leído "Las criaturas de la noche" o "La amenaza de las sombras", ¿qué nos puedes decir sobre sus protagonistas? ¿Cuáles son sus principales características?

La edad de los protagonistas es muy variada, están rondando desde los 22 hasta los 30. Aunque el argumento se centra en los hermanos Mallister hay personajes secundarios muy jugosos, como Matthew, Peter o Anthony o alguno más misterioso como es el caso de Ethan.

Los personajes femeninos tienen carácter, no dependen del hombre para protegerse y dentro de sus limitaciones –hay que tener en cuenta que se enfrentan a criaturas muy poderosas- no dudan en sacar su carácter y defenderse con uñas y dientes. No dejan que el miedo se apodere de ella; una cualidad que me gusta de una de las protagonistas, Dairine, es que es pandillera. Ella es una de la más joven del gran elenco de personajes que componen la trilogía y rompe con muchos tópicos de protagonistas jóvenes, ¿cuántas protagonistas menores de 19 años han tenido problemas con la ley? Muy pocas, Dairine es una chica con carácter que lo demuestra en todo momento.

En esta trilogía es muy importante el pasado de todos. El misterio relacionado con la temática paranormal lo protagonizan los hermanos Mallister: Tyrel, Logan y Darnelle. En cambio Dairine represente una parte más oscura de la novela, muy cruda, ya que el argumento está dividido en dos líneas argumentales, una paranormal y otra de suspense donde las principales protagonistas son Trisha y Dairi.

Hablando de "Las criaturas de la noche", en la novela juegas con el tema de los vampiros, rompiendo cualquier molde establecido, pues en el mundo fantástico de Aine, lleno de magia y misterio todo es posible. ¿En qué te inspiraste para crear este nuevo universo? ¿Cómo surgió la idea de este libro?

Cuando me planteé el libro, aunque sabía que se iba a clasificar como novela paranormal, no quería escribir sobre vampiros, licántropos, etc. Tenía a la antagonista perfecta para que eso no fuera así, una razón para como has dicho, romper el molde establecido sobre los vampiros y esa era Shaina. Gracias a ella, a lo que es –no voy a desvelar su secreto- nació el universo de Aine. Había creado una mitología con unas razones, unos motivos y la cual es muy importante para la novela. Gracias a ese personaje, a Shaina, nació un nuevo universo muy parecido al nuestro y la verdadera condición de los hermanos Mallister, que no son vampiros, ni hombres lobos, sino algo completamente distinto que prefiero que descubran los lectores.

¿Cómo surgió el libro? La historia nació una noche del verano del 2008. Entonces, en sueños, se me presentó una escena crucial en la historia, en especial en la relación de Tyrel y Dairine. Y la escena es cuando ella le entrega la pulsera de plata –muy importante en la trama, pero no desvelaré el motivo-, y después le abofetea.

El personaje de Shaina, eje de toda la historia, se me presentó en sueños, al igual que la pareja. Todo unido más algunas notas que ya tenía tomadas, iniciaron la novela. Mientras terminaba la última parte de Hijos del Dragón fui planeando el argumento de Las Criaturas de la noche. Por entonces, lo que sí tenía claro es que necesitaba un cambio; tras muchos años escribiendo fantasía épica o infantil, mi propia mente me pedía un cambio y el resultado fue la primera parte de Maldición.

El pasado diciembre salió a la venta "La amenaza de las sombras: En las entrañas de Aine", donde vas un paso más allá en la trama: sabremos más sobre la maldición que afecta a Tyrel y a sus hermanos y nos remontaremos al génesis de la historia. ¿Qué nuevos misterios y aventuras nos esperan además en esta novela?

Inquietantes personajes aparecen esta segunda novela. Ethan y Trisha son algunos de ellos, pero no son los únicos. Los protagonistas han sido arrastrado hasta un mundo que desconocen, los desconciertan y andas a ciegas en su misión si quieren llegar a una vida normal.

En La Amenaza de las Sombras, Logan adquiere mucho más protagonismo. El golferas e irresponsable de los hermanos Mallister, el cabeza loca, por fuerzas mayores tiene que volverse más responsable en la segunda parte si quiere redimirse de todo su pasado, de en parte, haber hecho desgraciados a sus hermanos.

En el extraño lugar al que ha ido a parar se encuentra a Trisha; él ya tuvo un encuentro con ella en Las Criaturas de la noche, sabe que esa chica no es tan corriente como aparenta y piensa que la mejor manera para conocerla es...,¡seduciéndola! ¿Lo conseguirá? Prefiero que lo descubran los lectores. Parece una tarea difícil, Logan es realmente encantador, cuando quiere.

Volviendo a la historia, al ser una trilogía, el segundo libro es muy importante. La evolución de los personajes referente a la primera parte es muchísima, han cambiado, pero no han sido sinceros. Los secretos siguen formando parte de ellos, el pasado está muy presente y a veces es un obstáculo que se les presenta insuperable. Tiene mucha acción, misterio y un entorno desconocido. Y por supuesto nuevas historias de amor.

Sabemos que ya estás escribiendo la tercera parte de la trilogía "Maldición", ¿con qué nos vas a sorprender en esta última entrega? ¿Tienes más proyectos a la vista?

Intentaré hablar todo lo posible del tercer volumen sin desvelar ningún dato importante de La Amenaza de las Sombras. Esta tercera parte pondrá punto y final a la serie y será publicado a lo largo del año. ¿Con qué os puedo sorprender? La verdad es que es el libro que más me gusta de la trilogía y por muchas razones: la evolución de los personajes, las historias de amor que nacen, que se crean, la incorporación de nuevos personajes, el poder que ha alcanzado la trama. Se nota que está cerca el final y la tensión se mantiene en todo momento.

Hay mucha acción, erotismo, y llegamos al momento en que la verdad se queda al descubierto. En que todos los personajes se desenmascaran, como es el caso de Ethan y Trisha, sobre quienes aún queda cierta duda sobre a qué bando pertenecen.

En Las Criaturas de la noche se conoció en profundidad a Tyrel, en La Amenaza de las Sombras a Logan, y en la tercera parte, Darnelle, que siempre quedó relegado a un segundo lugar, adquiere más protagonismo y conoceremos cómo es su relación con Alexa; por supuesto, el protagonismo de sus hermanos no queda relegado, y mucho menos el de Logan ya que él aún es especial. Sin duda es el libro más intenso de todos. No lo van a tener fácil los protagonistas para conseguir su objetivo, que es algo que todos queremos y la gran mayoría tenemos, y es ser queridos y en especial ser libres.

Para el 2010 tengo varios proyectos confirmados, por supuesto siempre pueden surgir algunos más. Uno de ellos es la tercera y última parte de Maldición, aunque aún es pronto para anunciar su fecha. Otro de ellos, como ya habéis citado, es publicar La fenice en la antología italiana y que será publicado en la primavera-verano de este año. Para primavera tengo otra sorpresilla, también enmarcada dentro del género romántico paranormal, pero estoy a la espera de que la editorial me de su consentimiento para hablar de él. Historias de Eilidh III. Los cristales de Yzaira, lo he retrasado hasta el 2011 ya que acaba de empezar el 2010 y está lleno de proyectos.

Por supuesto no dejo de escribir relatos o microrrelatos. Hace muy poco he empezado a colaborar en la Revista Grada con tirada mensual, la cual tiene versión impresa y digital. Tengo una columna que he llamado La Rosa Negra donde publico relatos de suspense, intriga e incluso de terror psicológico.

Estos son los proyectos confirmados. En breve pondré punto y final a Maldición y de inmediato me pondré a trabajar en un nuevo libro. Por el momento no tengo intención de cambiar de género, seguiré escribiendo romántica paranormal. Aunque, como he dicho en otras ocasiones, quiero escribir libros de suspense.

Un deseo, un agradecimiento y una dedicatoria.

Un deseo: Deseo ante todo que Las Criaturas de la Noche y La Amenaza de las sombras gusten. Y por supuesto, ¡seguir escribiendo y publicando libros!

Un agradecimiento: A todos los lectores que confiaron en mí, en las historias que escribo y que gracias a ellos hoy estoy respondiendo esta entrevista. También a vosotras, a los miles de usuarios y lectores que estáis ayudando a dar el reconocimiento que se merece a la literatura romántica. Y por supuesto también, no puedo olvidar a mi editorial, Nabla Ediciones, y el trabajo que están haciendo.

Una dedicatoria: A todos y todas los apasionadas de lo romántico, de lo paranormal, que gracias a vuestro esfuerzo, vuestras solicitudes a través de la red, estáis logrando que este género no sea menospreciado.

Para terminar, dinos alguna frase de tu libro que incite a nuestras foreras a buscarlo en las librerías, a comprarlo y a tener ganas de leerlo.

He seleccionado un pequeño fragmento de cada novela. De esta manera os mostraré un poquito mejor a los protagonistas.

Fragmento de Las Criaturas de la Noche:

—¡Tenemos que hablar! —soltó Dairine en dirección a Ty, quien se estaba quitando el casco—. Sólo va a ser un momento, y además quiero darte ésto —añadió entregándole la pulsera que años atrás le regaló y propinándole a continuación un sonoro bofetón—.¿Por qué has alimentado lo que siento por ti con palabras bonitas y gestos amables para después qué, destrozarme como lo estás tú?.
Tyrel no respondió; la verdad dicha por Dairine le había golpeado con fuerza.
La muchacha, incapaz de estar allí por más tiempo se encaminó sendero abajo hasta que Logan la alcanzó.


En realidad la discusión es mucho más amplia, pero sólo he seleccionado algunos fragmentos. Y ahora, os dejo un breve momento de La Amenaza de las Sombras: En las entrañas de Aine.

Trish se dijo que tal vez, tras lo sucedido con Logan y lo conversado con sus acompañantes, debería sentirse a disgusto. Sin embargo, no era así. Se sentía muy cómoda con él, pero instintivamente se llevó la mano al pecho para ocultar el horrible dibujo que le marcaron las mafias. Logan se la apartó delicadamente y, levantando la cabeza para no dejar de mirarla a los ojos, besó y lamió el estigma como si se tratara del manjar más delicado. Su boca comenzó a descender lentamente; probó sus pechos, su estómago, se detuvo en su ombligo y siguió bajando. Trisha, como en una nube, olvidó completamente la rudeza del primer encuentro y se entregó al placer que la experiencia del muchacho le proporcionó a raudales.

De nuevo gracias, Lucía, por colaborar con nosotras. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Te deseamos una larga carrera llena de éxitos.

Muchas gracias a vosotras y un agradecimiento especial por todo cuanto estáis haciendo por la novela romántica y en especial por las autoras españolas.

Románticas al Horizonte

Compártelo...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biblioteca de Anny

Biblioteca de Nur

Libros actualizados